Conocer mejor el bótox

El bótox tiene más aplicaciones de lo que suele pensarse.
Es creencia común asociar el bótox exclusivamente con su aplicación estética destinada a suavizar arrugas, patas de gallo y líneas en la piel por efecto del paso del tiempo, o bien para realizar liftings de labios sin procedimiento quirúrgico, aunque en realidad el bótox posee otros muchos usos más médicos que estéticos y, de hecho, puede servir para tratar las migrañas crónicas, trastornos musculares que originan espasmos, problemas intestinales y de vejiga hiperactiva, para corregir el ojo vago o tics nerviosos de tipo ocular, para afecciones neurológicas como la parálisis cerebral o incluso la sudoración excesiva, también conocida como hiperhidrosis. No en vano es conocido como un «veneno milagroso».
Con todo, este blog está dedicado a la piel, por lo que me centraré en explicar qué es el bótox y qué aplicaciones tiene en el contexto de la dermatología. 

¿Qué es el bótox?

El bótox, o la toxina botulínica, está formado a partir de un componente tóxico que se puede encontrar en la naturaleza y que incluso es susceptible de causar un tipo de intoxicación alimentaria denominada botulismo

Sin embargo, empleado de manera muy diluida, no tiene efectos perniciosos. En estética se aplica, sobre todo, a los músculos faciales, mediante dosis mínimas inyectadas, y funciona de tal manera que logra interrumpir las señales que los nervios mandan a los músculos, por lo que las arrugas se relajan, pierden contracción y la piel se suaviza.


¿El bótox es seguro?

El bótox es sumamente popular. Millones de personas pasan por este procedimiento médico no quirúrgico cada año. A la pregunta clásica de si el bótox es seguro, lo es, pero debe conocerse muy bien la anatomía facial, por lo que siempre debe ser administrado por especialistas capacitados y con experiencia para aconsejar y minimizar efectos secundarios y riesgos.


¿El bótox es permanente?

El bótox no es permanente. Los resultados del bótox son temporales, pueden ir de 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de bótox aplicado, y si se quiere continuar con el tratamiento se tendrán que solicitar varias citas. La frecuencia de las inyecciones dependerá de la duración de los resultados, que es algo que puede variar de persona a persona.


¿El bótox es doloroso?

El procedimiento de aplicación de bótox es muy rápido y prácticamente indoloro. El producto se inyecta mediante pequeñas agujas hipodérmicas que no invaden ningún nervio. Una sesión puede completarse en diez minutos, con algo de tiempo extra para la preparación.

¿El bótox deja marcas o hematomas tras su aplicación?

Puede dejar unas mínimas marcas, apenas perceptibles, donde la aguja penetra la piel, que desaparecen al poco tiempo.


¿Qué precauciones debo tomar antes de la administración de bótox?

Se debe informar en caso de que se tomen anticoagulantes, pues para evitar hematomas o hemorragias, puede estar indicado no tomarlos unos días antes de las inyecciones. Si tiene alguna alergia conocida, es importante comunicarla, así como si toma somníferos o relajantes musculares.


¿Qué precauciones debo tomar tras la administración de bótox?

Básicamente, hay que evitar realizar actividad física intensa el día en que se administra y evitar frotar la zona tratada para que la toxina no se desplace a otra zona.


¿Cuáles son las posibles complicaciones del bótox?

Aplicación facial de bótox a una paciente.
La principal, es la pérdida de expresividad. Tal como he comentado antes, el bótox bloquea las transmisiones de los nervios hacia los músculos, y esto, además de causar el resultado esperado, también es susceptible de provocar parálisis en zonas de la cara si se emplea en exceso o de manera inadecuada. De ahí la extrema importancia de acudir a la consulta del dermatólogo para aplicarlo. El hecho de que se use para fines estéticos no debe confundirse con que se pueda aplicar en cualquier centro de estética. No olvidemos que el bótox es una toxina y, por tanto, debe aplicarlo un médico. 

Otros efectos secundarios, aunque infrecuentes, son inflamación o dolor en la zona inyectada, dolor de cabeza, ronchas, problemas respiratorios y sibilancias, entre otros. De producirse, suelen aparecer en el momento o en los días sucesivos a la aplicación y su duración suele ser breve. Los casos de alergia son los más importantes y pueden requerir tratamiento complementario. 
Entre los efectos secundarios, pueden producirse algunos problemas respiratorios, sibilancias, ronchas o dolor de cabeza. Generalmente, estos suelen desaparecer espontáneamente poco después.   

En caso de aplicación incorrecta de bótox (insisto en la importancia de ponerse en manos del médico, no de centros de estética), se puede bloquear algún músculo que provoque un gesto no deseado, expresiones faciales inadecuadas, faltas de simetría facial, desviaciones, sonrisa torcida, lagrimeo excesivo, caída del párpado o daño nervioso.

Dicho esto, en caso de querer suavizar arrugas con sesiones de bótox, conviene recordar que se trata de una toxina y que, bien usada, producirá los efectos deseados, pero mal aplicada puede originar problemas y una experiencia lejos de tus expectativas. Las inyecciones requieren precisión y un conocimiento anatómico facial propio de médicos especialistas.

Más información sobre bótox en Dermoclinichttps://www.dermoclinic.com/botox#que-hay-que-saber