El último informe de farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad (emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha reportado un nuevo efecto secundario cutáneo de la vacuna del COVID-19, la vasculitis cutánea, asociado a la vacuna de AstraZeneca.  

Procederé seguidamente a aclarar en qué consiste esta dolencia. La gravedad de los síntomas puede variar entre leves hasta de gravedad.

¿Qué es la vasculitis cutánea?

La vasculitis cutánea pertenece a un grupo de enfermedades inflamatorias que afectan a los vasos sanguíneos de la piel, generando manchas rojas o moradas. Estas enfermedades pueden originar otros síntomas, como hinchazón, dolor e incluso ulceraciones en la piel. La vasculitis cutánea se produce cuando el sistema inmunológico ataca a los vasos sanguíneos de la piel, causando inflamación y obstrucción del flujo sanguíneo

Una de las formas más comunes de vasculitis cutánea es la vasculitis leucocitoclástica, también conocida como vasculitis urticariforme. Esta forma de vasculitis se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas rojas o moradas en la piel, que suelen ser dolorosas y pruriginosas. A menudo, estas ampollas aparecen en las piernas y los brazos, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Otra forma común de vasculitis cutánea es la vasculitis necrotizante. Esta forma de vasculitis se caracteriza por la aparición de úlceras dolorosas en la piel, cuyo origen está en la inflamación y la necrosis de los vasos sanguíneos. En algunos casos, estas úlceras pueden infectarse gravemente e incluso requerir tratamiento hospitalario.

La vasculitis cutánea también la pueden causar enfermedades autoinmunitarias, como el lupus eritematoso sistémico. En estos casos, la vasculitis cutánea es solo uno de los síntomas de la enfermedad subyacente, y puede ir acompañada de otros síntomas, como fiebre, dolores musculares y fatiga.

Vasculitis leucocitoclástica (James Heilman, MD - Trabajo propio)

Tratamiento de la vasculitis cutánea

 Aunque la vasculitis cutánea es una enfermedad poco frecuente, es importante que se diagnostique y se trate de manera oportuna, ya que puede causar complicaciones graves si no se trata adecuadamente. Los tratamientos para la vasculitis cutánea incluyen medicamentos antiinflamatorios, corticosteroides y terapias inmunosupresoras. En casos graves, pueden ser necesarios trasplante de células madre o terapia con anticuerpos monoclonales

  1. Corticosteroides: Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que se pueden administrar por vía oral, tópica o por inyección. Son efectivos en la reducción de la inflamación y se utilizan comúnmente para tratar la vasculitis cutánea.
  2. Inmunosupresores: Estos medicamentos disminuyen la actividad del sistema inmunológico y pueden ser útiles en el tratamiento de la vasculitis cutánea. Algunos ejemplos incluyen metotrexato, ciclosporina y azatioprina.
  3. Terapias biológicas: Estos tratamientos se basan en proteínas específicas del cuerpo que contribuyen a la inflamación. Un ejemplo de terapia biológica es el anticuerpo monoclonal rituximab, que se utiliza para tratar la vasculitis cutánea.

Es importante recordar que el tratamiento de la vasculitis cutánea varía de acuerdo a la gravedad y la forma específica de la enfermedad, por lo que es fundamental la evaluación del dermatólogo para cada caso y paciente concreto

Vacuna del COVID-19 y vasculitis cutánea

Y llegamos a su vinculación con la vacuna del COVID-19. Pues efectivamente, aunque es una afección poco común, la vasculitis cutánea se ha reportado recientemente como efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19, especialmente en personas mayores de 60 años. Aún están investigando las causas exactas de la vasculitis cutánea como efecto secundario de la vacuna, pero se sospecha que está relacionada con una respuesta exagerada del sistema inmunológico.

Es importante hacer constar que la vasculitis cutánea es un efecto secundario cutáneo muy infrecuente de la vacuna COVID-19. Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos potenciales, y es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerse a sí mismo y a los demás. Aun así, hay que permanecer alerta a los síntomas de la vasculitis cutánea posvacunación y acudir a un especialista en caso de detectarlos.

Una vez más, no debemos olvidar que la vacunación contra el COVID-19 es fundamental para seguir controlando la pandemia y proteger a las personas más vulnerables. Aunque la vasculitis cutánea puede ser un efecto secundario raro, los expertos están trabajando para entender mejor la relación entre la vacuna y esta afección. Mientras tanto, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y estar alerta a los síntomas de la vasculitis cutánea.