Por Dr. Vicente Aneri Más en Domingo, 28 Julio 2024
Categoría: Sin categoría

¿Alergia al sol?

¿Qué es?

Esta afección cutánea genera la aparición de ronchas, granos y, en casos extremos, ampollas en zonas de la piel que se hayan expuesto a la luz solar. Se presentan en la cara, pecho, brazos y piernas, al ser las zonas más descubiertas en verano. Estas erupciones suelen aparecer en los primeros días de exposición solar y disminuyen con las siguientes exposiciones solares cuando la piel se broncea.

Este trastorno afecta a entre un 10 y 20 % de la población y lo suelen presentar personas entre los 30 y 40 años, aunque cada vez aparece antes debido al cambio en los hábitos de exposición solar.

¿Qué factores que influyen en la alergia solar?

Algunas de las reacciones dérmicas se producen cuando el sol actúa de activador de un segundo elemento. Pueden ser fármacos, cosméticos o fragancias aplicadas en la piel que, tras la exposición solar, generan un eccema que suele tardar unas horas en desaparecer.

Existen reacciones fototóxicas desencadenadas por la ingesta o aplicación de un medicamento que es fotosensible o por el uso de láser que pueden inducir a sensibilización al sol. Esto no se considera una alergia, ya que es una reacción provocada por el medicamento o láser.

Si surge una reacción, lo mejor es visitar al dermatólogo de confianza para que realice una valoración y exámenes físicos. En Dermoclinic llevamos años realizando estas valoraciones cutáneas.

¿Cómo se diagnostica?

​Lo mejor es acudir a un dermatólogo para que pueda realizar un examen físico y concretar si de verdad es alergia al sol. Entre las pruebas están:


También se deben descartar otras afecciones que pueden provocar reacciones dérmicas como:


¿Cómo puedo tratarlo?

Existen diversos autocuidados para disminuir el picor, las ronchas o el malestar. Se recomienda:


En otros casos, se pueden utilizar técnicas que desensibilicen la piel a la exposición solar.