Por Dr. Vicente Aneri Más en Martes, 14 Octubre 2025
Categoría: Sin categoría

Hongos en la piel: cómo reconocerlos y evitarlos


La micosis, o comúnmente conocida como infección por hongos en la piel, es una afección cutánea típica, aunque también se puede encontrar en el cuero cabelludo o bajo las uñas. Se puede contraer a todas las edades y sobre todo ocurre en condiciones climáticas ideales de bastante calor y humedad. 

¿Cuáles son los síntomas la micosis cutánea?

Los hongos pueden generar varios síntomas, pero los más destacables son:

¿Qué tipos de micosis existen?

Para conocer los tipos de hongos que nos afecta, primero se realiza una división por la parte del cuerpo a la que afectan: 

Hongos en la piel. Debido a que es el órgano más expuesto, es el más propenso a contraer hongos. Algunos de los más comunes son: 


Hongos en las uñas: generan una infección que afecta tanto a la forma como a la apariencia de la uña. Dependiendo a la zona de la uña que afecte se subdividen en: 

Hongos en el cuero cabelludo: producen la caída del cabello en forma de parches, inflamación de la zona afectada y descamación. Se destaca la tiña.

¿Qué causa la micosis?

Los hongos aparecen cuando se dan las condiciones ideales para su crecimiento. Aunque todos podemos desarrollar estas infecciones, hay una serie de factores que aumentan el riesgo:

¿Cómo prevenir la micosis?

Podemos realizar unos cuidados complementarios para prevenir estas infecciones a través de ciertos hábitos como: