Por Dr. Vicente Aneri Más en Martes, 23 Enero 2024
Categoría: Prevención

Pie de atleta, síntomas, prevención y tratamiento

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un tipo de infección de la piel causada por hongos. Los hongos no suelen ser peligrosos, pero a veces pueden causar enfermedades que afectan a la piel. Aunque no sean graves, pueden generar molestias. Las infecciones fúngicas (infecciones causadas por hongos) de la piel también se conocen como infecciones por tiña.

Cuando la infección por hongos afecta a los pies se llama pie de atleta (o tinea pedis). Su nombre se debe a que afecta a personas que tienden a tener los pies húmedos y sudados, como suele ocurrir en el caso de los deportistas. Pero cualquier persona puede contraer esta infección.

A veces, puede trasladarse a la zona inguinal, ya que al secarse con una toalla esparcen los hongos a otras zonas del cuerpo. Estas infecciones están causadas por varios tipos de hongos, similares a los mohos, que viven en los tejidos muertos de la piel, el pelo y las uñas.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Los hongos crecen en lugares templados y húmedos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda:

¿Es contagioso el pie de atleta?

, se propaga en los ambientes húmedos, como las duchas públicas y zonas de piscinas, por eso es recomendable usar calzado adecuado en las inmediaciones de las piscinas o zonas húmedas. También se puede extender a otras partes del cuerpo si una persona se toca el pie afectado y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos.

¿Cuáles son sus síntomas del pie de atleta?

En caso de que aún tomando precauciones nos infectemos, el hongo causa:


No presenta síntomas graves, pero puede ser muy molesto debido a la picazón.​

¿Cuánto dura la infección del pie de atleta?

Normalmente si se trata de una infección leve, puede durar un plazo de 2 semanas, pero el tratamiento puede alargarse varias semanas más si la infección es más grave.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

En casos de infecciones leves, se recomienda el uso de cremas, espráis o polvos antifúngicos. Pero las infecciones más graves suelen requerir de medicamentos que precisan de una receta médica, y pueden ser aplicables sobre la piel como los anteriores o en formato de pastilla.

En cualquier caso, se debe seguir el tratamiento durante todo el tiempo recomendado, o podría presentarse una recidiva y requerirse medicamentos más fuertes que los anteriores para su tratamiento.

Aunque existen medicamentos que pueden comprarse sin receta médica, siempre es recomendable pedir cita con nuestro dermatólogo de confianza. 

En Dermoclinic contamos con una larga experiencia en el tratamiento de hongos.