Por Dr. Vicente Aneri Más en Domingo, 27 Octubre 2024
Categoría: Afecciones de la piel

La artritis psoriásica

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad crónica inflamatoria que combina características de la artritis y la psoriasis, afectando tanto a las articulaciones como a la piel. Se estima que entre un 10% y un 30% de las personas con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica. 

Esta condición puede variar desde formas leves y localizadas hasta casos severos que pueden causar discapacidad significativa.

¿Qué puede causar artritis psoriásica?

En la actualidad no se conoce la causa de la artritis psoriásica, se cree que los factores que influyen en su aparición son:

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la artritis psoriásica varían entre los individuos, pero los más comunes son:


¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

Puede ser complicado debido a la similitud de sus síntomas con otras formas de artritis, como la artritis reumatoide. El proceso diagnóstico generalmente incluye:

Se debe revisar la historia clínica y el médico debe realizar un examen físico, además de evaluar los síntomas del paciente, prestando especial atención a los antecedentes de psoriasis o a cualquier signo de inflamación articular.

También se suele realizar pruebas de laboratorio, aunque no existen pruebas directas para la artritis psoriásica, se pueden comprobar los valores de inflamación de las articulaciones.

Por último, se realizan radiografías, resonancias magnéticas y ecografías para detectar cambios en las articulaciones y tejidos blandos que son característicos de la artritis psoriásica.

¿Qué tratamientos existen para la artritis psoriásica?

El tratamiento de la artritis psoriásica tiene como objetivo reducir los síntomas, prevenir el daño articular y mejorar la calidad de vida del paciente. Las más recomendadas son:

Medicamentos Anti-inflamatorios No Esteroides (AINEs): Estos fármacos se utilizan para reducir el dolor y la inflamación.

¿Cómo será la recuperación de la artritis psoriásica?

La enfermedad en ocasiones es leve y afecta solo algunas articulaciones. Sin embargo, en muchas personas con artritis psoriásica se presenta daño a las articulaciones en los primeros años. En algunas personas, la artritis muy grave puede ocasionar deformidades en las manos, los pies y la columna.

La mayoría de las personas con artritis psoriásica que no mejoran con AINE deben consultar a un reumatólogo, un especialista en artritis, junto con un dermatólogo por la psoriasis.

El tratamiento oportuno puede aliviar el dolor y prevenir el daño a la articulación incluso en casos muy graves.