Por Dr. Vicente Aneri Más en Jueves, 21 Diciembre 2023
Categoría: Cáncer de piel

Lentiginosis, ¿debo preocuparme si veo manchas en mi piel?

¿Qué es la lentiginosis?

Se trata de la aparición de un número extremadamente alto de lentigos, comúnmente conocidos como «pecas grandes». Los lentigos por sí mismos no causan ningún daño o picor en la piel, pero pueden ser indicadores de problemas más serios.

En la actualidad, se conocen algunas mutaciones genéticas que causan ciertos tipos de lentiginosis, como el síndrome LEOPARD y el complejo de Carney, que causan afecciones cardíacas y, el síndrome Peutz-Jeghers, que genera un riesgo de neoplasia.

Se pueden diferenciar dos tipos de lentigos, los que aparecen en cualquier zona de la piel y, los solares, que aparecen en zonas donde incide la luz solar.

Los lentigos se deben a un aumento de los melanocitos (células que contienen el pigmento), y no deben confundirse con las efélides o pecas que aparecen en zonas fotoexpuestas, pero sin aumentar el número de melanocitos.​

¿Cuáles son los tipos de lentiginosis?

Existen dos tipos en función de si los melanocitos se multiplican con mayor velocidad o si solo generan más pigmento:

1) Si se genera un mayor número de melanocitos, podemos observar desde manchas en la piel a enfermedades más severas. En este apartado están:


2) Si se genera una mayor producción del pigmento por parte de los melanocitos. Debido a que se genera más pigmento, las manchas producidas tienden a presentar un marrón más oscuro que en los casos anteriores. En este apartado se encuentran:

¿Cómo puedo prevenirla?

Los lentigos causados por la incidencia de la luz solar se pueden prevenir utilizando una serie de cremas o actitudes diarias. Los dermatólogos recomiendan utilizar crema solar a lo largo de todo el año. Normalmente solo se usa crema solar en verano, pero las radiaciones son peligrosas no solo en verano. Se deben evitar las salas de bronceado con cámaras UVA y evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

¿Cómo puedo tratarla?

Si aun después de utilizar técnicas preventivas aparecen estas manchas, primero debemos conocer si el lentigo es benigno o maligno. En el primer caso, se pueden tratar con cremas recomendadas por un dermatólogo. En el segundo caso, dependiendo de la causa, se aplicarán métodos muy distintos:


En Dermoclinic contamos con años de experiencia en la detección y tratamiento de lentigos.​