Aprende a conocer los alimentos más saludables para tu piel
Top 10 de alimentos más saludables para nuestra piel
4. Las nueces: como el aguacate y el pescado azul, las nueces tienen un contenido muy alto de omega-3 y vitamina E. Además de contener hierro, que mejora el estado del pelo, y zinc, para que tu piel te proteja correctamente; este mineral es necesario para la regeneración de heridas y combatir bacterias u posibles inflamaciones.
5. Las pipas de girasol: son una excelente fuente de zinc, mineral del que ya hemos hablado antes y que es un gran antiinflamatorio, aporta vitamina E y vitaminas del grupo B, que contribuyen a la vitalidad de la piel. Asimismo, nos aportan ácidos grasos del omega-3, que en las pipas de girasol ayudan con la regulación de nuestras hormonas y proteínas. En conjunto, todos ellos ayudan a la protección de las células de la piel.
6. La soja: es una legumbre que contiene isoflavonas, que se ha comprobado que ayuda con la reducción de las arrugas, la piel menos elástica y más seca, la mejora del funcionamiento en el metabolismo celular, y también la protección solar. También es rico en proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6, minerales variados como el hierro, potasio, magnesio o cobre, y vitamina K. La vitamina K ayuda con el desarrollo de tejidos, la mejora de la circulación sanguínea y, además, tiene propiedades cicatrizantes.
7. La batata: el betacaroteno funciona como provitamina A, es decir, que una vez en el cuerpo, se convierte en vitamina A y favorece la producción del colágeno, que en consecuencia añade a la protección contra los rayos del sol, además de darle un color más saludable a tu piel y hacerla más tersa. También contiene un alto contenido de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
8. El brócoli: contiene muchas propiedades antioxidantes gracias al zinc, las vitaminas A y C, además de carotenoides y luteína. También tiene vitamina K y sulforafano (la molécula anticáncer), que es un gran antioxidante y antiinflamatorio, y que posee efectos protectores contra los cánceres de piel.
9. El tomate: los tomates son ricos en vitamina C y K, además de contener la mayoría de carotenos importantes, que son antioxidantes potentes que ayudan contra el daño que ocasionan los rayos UVA en nuestra piel, favoreciendo la creación de melanina y un buen funcionamiento de las células en la piel.
10. Chocolate negro: el chocolate negro contiene antioxidantes, y además logra que tu piel esté más hidratada y mejore su textura, además de reducir y prevenir las arrugas. Por otra parte, es otro de los alimentos que ayuda a proteger tu piel frente al sol, al tiempo que favorece la circulación sanguínea, consiguiendo que los nutrientes lleguen a la piel adecuadamente. Para obtener los mejores beneficios, es recomendable que el chocolate no contenga demasiado azúcar y que la proporción de cacao sea de al menos el 70 %.
Así pues, los alimentos dermosaludables están al alcance de todos, muchos son de la huerta y típicos de nuestra envidiable dieta mediterránea. Es cierto que ni la carne ni el marisco están en el top 10, pero eso no significa que comerlos suponga directamente un problema para nuestra piel. Insisto: lo que prima en todo es la proporción y la moderación.