DERMATÓLOGO MÁLAGA | CITA PREVIA DERMOCLINIC | Teléfono: 952 609 291 - Email: aneriderma@gmail.com Link text here

Arrow up
Arrow down
Cabecera SECCIÓN CONTACTO

Blog divulgativo
sobre la piel

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Los diez alimentos más saludables para tu piel, en palabras del dermatólogo

Aprende a conocer los alimentos más saludables para tu piel

El pescado azul nos previene del cáncer más común en la piel, el melanoma. 
La piel es uno de los órganos más grandes del cuerpo, y uno de los más importantes, ya que nos protege de enfermedades y del sol, entre otras cosas, pero solo lo hará efectivamente si obtiene los nutrientes necesarios, y aquí es cuando nuestra alimentación entra en juego. 

Nuestra dieta afecta a nuestra piel de manera indirecta, como bien dice la frase «Somos lo que comemos», y por eso es importante tenerlo en cuenta, ya que nos puede ayudar a la hora de prevenir enfermedades y problemas en nuestra piel

En este artículo hago una lista de los alimentos más beneficiosos para la piel, nuevamente desde mi perspectiva como dermatólogo. Esta lista, y es que no puede ser de otro modo, excluye cárnicos, crustáceos y moluscos, ya que ninguno de ellos está en el top 10 de los alimentos más «dermosaludables». 

Top 10 de alimentos más saludables para nuestra piel

El aguacate protege contra el daño oxidativo y aporta colágeno, omega-3, potasio y magnesio. 
Estos son los diez alimentos más saludables para nuestra piel por aportar hidratación, antioxidantes, proteínas, betacaroteno, ácidos grasos omega-3 y omega-6, además de efectos antiinflamatorios y descongestivos, y un largo etcétera de beneficios. A algunos les podrá extrañar que el chocolate negro esté en este top 10, pero lo está, aunque sea el último de esta nómina de alimentos dermosaludables.    

1. El pescado azul: esta clase de pescado (con nuestro «localísimo» boquerón en posición destacada, pero con un gran abanico de otras opciones, tales como la sardina, el atún, la caballa, la melva o el bonito) tiene alto contenido de omega-3, que mantiene la piel hidratada y que puede ayudarnos a la hora de prevenir el melanoma, que es el cáncer de piel más común, y además ayuda a disminuir el colesterol. También es una fuente de vitamina E, que es uno de los antioxidantes más importantes para la piel, ya que la protege ante los rayos del sol e inflamaciones; proteínas, que hacen que tu piel se mantenga fuerte; y zinc, un importante antinflamatorio que ayuda con la producción de nuevas células.

2. El té verde: es una bebida que contiene polifenoles, unos antioxidantes que protegen contra los rayos del sol, reducen las irritaciones de la piel, son antiinflamatorios, descongestivos, ralentizan las enzimas que provocan el envejecimiento de la piel y tienen efectos a la hora de la prevención del cáncer y el sistema inmunológico.

3. El aguacate: al igual que el pescado azul, es una fuente de vitamina E, además de C y K, que ayudan a mantener tu piel hidratada y la protegen contra el daño oxidativo. De hecho, la vitamina C es necesaria para crear colágeno, que a su vez es fundamental para que tu piel se mantenga fuerte y sana. Contiene también omega-3, potasio y magnesio; estos dos últimos ayudan a mantener la salud de la piel y del pelo.

4.  Las nueces: como el aguacate y el pescado azul, las nueces tienen un contenido muy alto de omega-3 y vitamina E. Además de contener hierro, que mejora el estado del pelo, y zinc, para que tu piel te proteja correctamente; este mineral es necesario para la regeneración de heridas y combatir bacterias u posibles inflamaciones.

5.  Las pipas de girasol: son una excelente fuente de zinc, mineral del que ya hemos hablado antes y que es un gran antiinflamatorio, aporta vitamina E y vitaminas del grupo B, que contribuyen a la vitalidad de la piel. Asimismo, nos aportan ácidos grasos del omega-3, que en las pipas de girasol ayudan con la regulación de nuestras hormonas y proteínas. En conjunto, todos ellos ayudan a la protección de las células de la piel. 

El brócoli contiene sulforafano, la molécula anticáncer. Es un súperalimento. 
El chocolate negro, con baja proporción de azúcar, reduce y previene las arrugas. La proporción de cacao debe ser de al menos el 70 % para que sea dermosaludable. 

6.  La soja: es una legumbre que contiene isoflavonas, que se ha comprobado que ayuda con la reducción de las arrugas, la piel menos elástica y más seca, la mejora del funcionamiento en el metabolismo celular, y también la protección solar. También es rico en proteínas, ácidos grasos omega-3 y omega-6, minerales variados como el hierro, potasio, magnesio o cobre, y vitamina K. La vitamina K ayuda con el desarrollo de tejidos, la mejora de la circulación sanguínea y, además, tiene propiedades cicatrizantes.

7.  La batata: el betacaroteno funciona como provitamina A, es decir, que una vez en el cuerpo, se convierte en vitamina A y favorece la producción del colágeno, que en consecuencia añade a la protección contra los rayos del sol, además de darle un color más saludable a tu piel y hacerla más tersa. También contiene un alto contenido de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

8. El brócoli: contiene muchas propiedades antioxidantes gracias al zinc, las vitaminas A y C, además de carotenoides y luteína. También tiene vitamina K y sulforafano (la molécula anticáncer), que es un gran antioxidante y antiinflamatorio, y que posee efectos protectores contra los cánceres de piel.

El tomate es fuente de carótenos de gran valor y favorece la creación de melanina.

9.  El tomate: los tomates son ricos en vitamina C y K, además de contener la mayoría de carotenos importantes, que son antioxidantes potentes que ayudan contra el daño que ocasionan los rayos UVA en nuestra piel, favoreciendo la creación de melanina y un buen funcionamiento de las células en la piel.

10.  Chocolate negro: el chocolate negro contiene antioxidantes, y además logra que tu piel esté más hidratada y mejore su textura, además de reducir y prevenir las arrugas. Por otra parte, es otro de los alimentos que ayuda a proteger tu piel frente al sol, al tiempo que favorece la circulación sanguínea, consiguiendo que los nutrientes lleguen a la piel adecuadamente. Para obtener los mejores beneficios, es recomendable que el chocolate no contenga demasiado azúcar y que la proporción de cacao sea de al menos el 70 %.

Así pues, los alimentos dermosaludables están al alcance de todos, muchos son de la huerta y típicos de nuestra envidiable dieta mediterránea. Es cierto que ni la carne ni el marisco están en el top 10, pero eso no significa que comerlos suponga directamente un problema para nuestra piel. Insisto: lo que prima en todo es la proporción y la moderación. 

Los diez alimentos que más pueden dañar tu piel, e...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes enviarme un comentario o hacerme una consulta directa. Estaré encantado de atenderla.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 27 Noviembre 2021

Imagen Captcha



This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!