Por Dr. Vicente Aneri Más en Martes, 25 Marzo 2025
Categoría: Afecciones de la piel

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

Esta afección cutánea también recibe en nombre de acné inverso. Estas protuberancias aparecen en zonas que sufren roce continuo (normalmente, piel con piel) como en las axilas, ingles, glúteos o mamas. Tiene una curación lenta y una gran facilidad para reaparecer. A lo largo del tiempo puede generar cicatrices y túneles bajo la piel.

Las edades en las que se comienza a manifestar son a los 14-15 (pubertad), hasta los 40 años. La hidradenitis supurativa puede generar dolor y, por tanto, un impacto negativo en el día a día y en la salud mental. Esta alteración cutánea la suelen presentar con más probabilidad las mujeres que los hombres y, a su vez, las personas de piel negra tienen aún más probabilidades. Esto último se atribuye a factores genéticos.

¿Cuáles son los síntomas de la hidradenitis supurativa?


Algunas personas no desarrollan tanto la enfermedad y solo presentan síntomas leves. Varía según el caso clínico y la predisposición de cada persona.

¿Qué causa la hidradenitis supurativa y cuáles son los factores de riesgo?

Esta dolencia de la dermis aparece cuando los folículos pilosos quedan obstruidos. Pero no se conoce el motivo de esta obstrucción. Los investigadores creen que las hormonas, la predisposición genética o el sobrepeso pueden generar la aparición de la hidradenitis supurativa, pero no está demostrado. Lo que sí se conoce es que no está causada por falta de higiene.

En cuanto a las personas que presentan una mayor probabilidad de ser afectadas se incluyen:

¿Qué complicaciones puedo tener si tengo hidradenitis supurativa?

Si esta afección persiste y se vuelve crónica, también puede causar:

¿Cuándo consultar con tu dermatólogo?

Para poder contrarrestar los efectos adversos de este desorden cutáneo, es importante acudir lo antes posible a tu dermatólogo de confianza. Pero sobre todo ante: