Por Dr. Vicente Aneri Más en Miércoles, 20 Septiembre 2023
Categoría: Afecciones de la piel

Síntomas y prevención del eccema

¿Qué es el eczema o eccema?

Llamamos eczema o eccema a una inflamación presente en la piel; también puede recibir el nombre de dermatitis atópica. Esta afección cutánea recoge un conjunto de enfermedades que están causadas por distintos factores y que ocasionan inflamación o la irritación de la piel. 

Las personas que padecen este tipo de afección dermatológica pueden ver su sintomatología exacerbada por diversos tipos de alergias, como pueden ser asma, reacciones adversas a alimentos específicos y rinitis alérgica.​

¿Cuáles son sus síntomas?

La inflamación cutánea puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y su extensión varía en función de la persona. Los síntomas típicos son:

¿Existen varios tipos?

Sí, hay distintos tipos de dermatitis, pero los siguientes son los más conocidos:

¿A quiénes suele afectar?

Esta alteración cutánea suele presentarse sobre todo en bebés y puede observarse en niñas más que en niños, aunque suele remitir a partir de los 3 años. Si bien se puede padecer a cualquier edad, existen registros que indican que el primer episodio de eczema se tiene antes de los 5 años. También hay que tener en cuenta que es un trastorno que puede volverse crónico y aparecer de forma recurrente.

¿Se puede contagiar?

No, el eccema no es contagioso. No se conoce exactamente la causa que lo produce, ya que es un síntoma común de varias enfermedades. Se cree que puede producirse por factores genéticos y ambientales. El eccema puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero a menudo es una enfermedad de larga duración.


¿Cómo se puede prevenir?

Debemos tener una rutina de cuidados de la piel para prevenir los eczemas. Por ejemplo:

Los factores desencadenantes de la dermatitis atópica varían considerablemente según la persona, por lo que es importante identificar los productos que nos generen irritación y evitarlos.

Publicaciones relacionadas