Dermoblog
FotoFinder, dermatoscopia digital para mapear lunares y detectar el cáncer de piel
La importancia de la detección precoz del cáncer de piel con FotoFinder
La piel, por lo general, está en riesgo por dos factores, uno de ellos es la exposición solar (riesgo evitable o combatible si nos protegemos adecuadamente o actuamos con la conciencia de que el sol, en su justa medida, es beneficioso, pero en exceso, como todo, resulta perjudicial); el otro factor depende de condicionantes genéticos, para los que se requiere cuidado frente al riesgo ya mencionado (el factor solar) y, sobre todo, es vital un seguimiento sostenido en el tiempo a través de revisiones periódicas.
Afortunadamente en la actualidad el cáncer de piel, detectado a tiempo, tiene solución. La mayoría de los melanomas (el 65 % aproximadamente) no son consecuencia de lunares preexistentes, sino que suelen desarrollarse en la piel sana, cosa que a menudo sorprende a los pacientes que pasan por la consulta y mencionan que creían que, de tener alguna vez un melanoma, sería en alguno de los lunares con lo que llevan conviviendo toda su vida.
Pero en dermatología tenemos una ventaja fundamental frente a otros cánceres que afectan a órganos internos, y que, precisamente por no manifestarse a nivel tópico, son indetectables mediante inspección visual.
En la superficie de la piel es posible realizar un trazado exhaustivo de los cambios sobrevenidos estableciendo un «mapa de la piel», que es de un enorme valor para el seguimiento de los cambios cutáneos. La dermatoscopia digital es una técnica que nos permite apreciar si se han producido diferencias menores, significativas o mayores entre visita y visita al dermatólogo. Y para ello tenemos una herramienta fundamental: FotoFinder.
¿Pero qué es FotoFinder?
FotoFinder es la solución técnica más avanzada en dermatoscopia digital para realizar el mapeo completo de la piel del paciente y detectar el cáncer de piel de un modo precoz. Y debe tenerse en cuenta que la detección precoz y la curación van de la mano cuando se trata de atajar melanomas, carcinomas y otros cánceres cutáneos.
Mediante la dermatoscopia digital que realizamos con FotoFinder en nuestra clínica de Málaga podemos someter a vigilancia toda la superficie de la piel con las más modernas tecnologías: el ATBM FotoFinder y el MCCA, o Mapeo Corporal Completo Automatizado.
El uso de FotoFinder nos permite controlar hasta el más mínimo de los cambios en cada uno de los lunares de forma individualizada. Todo el proceso se realiza en nuestra consulta de Málaga empleando un software de alta definición con todas las garantías de privacidad y confidencialidad.
La técnica del mapeo de lunares con FotoFinder es tan revolucionaria que permite establecer el mapa de lunares de nacimiento (Body map). La piel queda fotografiada con la mayor precisión, desde todos los ángulos, y gracias a la inteligencia artificial FotoFinder, se realiza una evaluación completa de todas las características posteriores a ese mapa de nacimiento, por lo que se detectan las características nuevas y las alteraciones de la piel.
En caso de que encontremos algún lunar sospechoso de malignidad, procederemos a un exhaustivo examen videodermatoscópico, que captura las imágenes con gran precisión. Esto nos permite apreciar claramente las estructuras y patrones, por lo que en sucesivas consultas podemos comparar si ha habido variaciones, daños o tumoraciones. La videodermatoscopia es absolutamente indolora.
¿Cómo sé si soy un paciente de alto riesgo en cáncer de piel?
En cualquiera de las siguientes situaciones se le considera paciente de riesgo, por lo que le recomendamos encarecidamente que pase por nuestra consulta de dermatología en Málaga y se someta a dermatoscopia digital, de manera que podamos establecer su mapa de piel, descartar cualquier problema o detectar precozmente un posible cáncer de piel.
Se puede considerar que es paciente de alto riesgo cutáneo si:
- Tiene muchos lunares.
- Tiene la piel clara y manifiesta alta sensibilidad al sol.
- Ha sufrido quemaduras solares de niño o en la adolescencia.
- Hay antecedentes de cáncer de piel en su familia.
- Ya ha padecido previamente cáncer de piel.
- Tiene lunares congénitos de gran tamaño.
- Se ha expuesto al sol en exceso.
¿Qué puede alertarme de un posible cáncer de piel?
- Que aparezcan nuevas manchas o lesiones.
- Que los lunares cambien de forma, color o tamaño.
- Enrojecimiento, sangrado o inflamación en el borde de los lunares.
- Incremento de sensibilidad en el lunar.