DERMATÓLOGO MÁLAGA | CITA PREVIA DERMOCLINIC | Teléfono: 952 609 291 - Email: aneriderma@gmail.com Link text here

Arrow up
Arrow down
Cabecera SECCIÓN CONTACTO

Blog divulgativo
sobre la piel

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Problemas de la piel por el uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 y recomendaciones del dermatólogo

Principales afecciones de la piel relacionadas con el uso de las mascarillas

Podemos adoptar medidas preventivas para minimizar los efectos adversos y las reacciones alérgicas de la piel por el uso continuado de mascarillas durante la pandemia.

Estudios recientes sobre el uso, ya cotidiano, de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 muestran que más la mitad de los usuarios manifiestan algún efecto adverso en la piel vinculado directamente a ellas. Hay que indicar que, de esta cifra, la proporción es mayor en personas que las llevan entre 4 y 8 horas al día, y es significativamente más acusada en mujeres que en hombres (los efectos adversos en mujeres triplican los de los hombres). En algunos casos se trata de personas sin manifestaciones previas de patología cutánea; en otros casos, más prevalentes, en personas que ven agravado su problema cutáneo por el uso prolongado de las mascarillas protectoras.  

En este artículo me basaré en estudios médicos recientes y en mi experiencia diaria en consulta para explicar cuáles son las principales afecciones de la piel relacionadas con el uso de las mascarillas, qué se puede hacer para minimizar efectos adversos y reacciones alérgicas, y en definitiva qué medidas preventivas podemos adoptar, puesto que actualmente no podemos prescindir de esta medida protectora o estaríamos expuestos y exponiendo a otros a riesgo vital, algo que no debemos perder de vista en ningún momento. 

Los principales problemas de la piel causados por el uso prolongado de mascarillas son acné, dermatitis de contacto, dermatitis seborreica, eczema atópico, lesiones por la presión, la fricción o el sudor, erupciones faciales o detrás de las orejas con picor intenso y empeoramiento de problemas ya existentes, tal como ya he mencionado.    

El uso que hacemos de las mascarillas puede ser crucial a la hora de evitar o minimizar problemas en la piel. Se ha demostrado que las deformaciones en la estructura de las mascarillas, provocadas por la manipulación inadecuada por parte de los usuarios o el sobreuso (a menudo la reutilización), reducen la porosidad del material, lo cual conduce a la alteración de los niveles de acumulación de oxígeno y de dióxido de carbono en el espacio que media entre la mascarilla protectora y la piel. Consecuencia: efectos adversos en la piel y en el tracto respiratorio. 

Recomendaciones del dermatólogo antes de usar la mascarilla

Hay que tener presentes estas recomendaciones para minimizar los efectos adversos de las mascarillas antes de usarlas:

En caso de exposición solar, usa tu crema solar habitual como hidratante, no combines crema solar e hidratante.
  • Usa limpiador un suave y productos sin jabón.
  • Evita el uso de tónico facial, que puede resecar la piel, así como de productos con fragancia o cremas grasas.
  • Hidrata bien la piel.
  • Usa tu crema solar habitual como hidratante (es decir, no pongas crema solar seguida de hidratante); es importante proteger la piel contra la exposición solar incluso llevando mascarilla.
  • Cuidado con los productos antienvejecimiento o para pieles maduras (pueden contener sustancias como ácido glicólico o retinoide, que pueden irritar la piel).
  • Hemos observado un aumento de casos entre mujeres jóvenes que acuden a nuestra consulta de dermatología por uso combinado de múltiples productos (serum faciales, aceites, cremas de día y de noche, exfoliantes faciales, etc.). Reduce la cantidad de productos diferentes.
  • Evita, en la medida de lo posible, los roces. Aplica crema hidratante un mínimo de 30 minutos antes de ponerte la mascarilla para reducir la fricción por rozaduras entre la cara y la mascarilla.
  • Limita el tiempo de uso de la mascarilla. Trata de descansar 5 minutos por cada 2 horas de uso. 

Recomendaciones del dermatólogo después de usar la mascarilla

Hay que tener presentes estas recomendaciones para minimizar los efectos adversos de las mascarillas tras haberlas usado:

  • Es muy importante que hidrates bien la piel, sobre todo antes de acostarte si notas la piel irritada.
  • Inspecciona la piel por si aparecen enrojecimientos o escamas.
Usa limpiador un suave y productos sin jabón. Evita el uso de tónico facial, que puede resecar la piel, así como de productos con fragancia o cremas grasas. Hidrata bien la piel.


¿Qué hacer en casos concretos? 

En caso de dermatitis de contacto:

Recomendamos cambiar de marca de mascarilla; algunas marcas son más suaves que otras. Usa hidratantes, pero evita las que son muy grasas. En caso de dermatitis severa se puede usar un esteroide tópico. Es conveniente que pases por consulta para valorarlo. 

En caso de sospechar alergia, igualmente debes acudir a nuestra consulta de dermatología de Málaga para realizar prueba epicutanea (prueba con parches). Se han dado casos de reacción a algunos componentes (por ejemplo, a la banda elástica) de ciertas marcas de mascarilla, pero normalmente las reacciones alérgicas se producen por conservantes o fragancias de cosméticas.

En caso de acné:

Suele estar causado por la oclusión de la mascarilla, que tapona las glándulas sebáceas y folículos, y puede agravarse por las temperaturas elevadas, sudor...

Es recomendable evitar productos aceitosos: modera el uso de hidratantes, utiliza un limpiador suave. Pueden estar indicados productos con ácido salicílico o agentes antibacterianos, geles y productos específicos para acné que contienen zinc o niacinamida. Un tónico facial puede ayudar a secar la piel. Es conveniente evitar cremas comedogénicas (con componentes que no obstruyen los poros). Pueden llegar a ser necesarios productos con receta médica, tales como retinoides tópicos y antibióticos. Hay que valorarlo en consulta.

En caso de picores en la piel:

Estos suelen tener su origen en problemas que ya existen, o bien se deben a rozaduras de la mascarilla. Muchas veces la base está en la piel seca. Hidrátala antes y después de usar mascarilla. Los antihistamínicos pueden ser de ayuda también. 

En caso de urticaria:

Suele deberse a la presión de la mascarilla (evita ajustar la mascarilla con una presión excesiva). Busca una marca de mascarilla que se ajuste bien a tu cara. Puede estar indicado tomar un antihistamínico antes de usar mascarilla. 

Otros problemas dermatológicos que se agravan con el calor y el sudor provocado por uso de mascarillas son la rosácea, la dermatitis seborreica o el eczema atópico. Para prevenirlos, limita el tiempo de uso de la mascarilla para que descanse la piel, utiliza una gasa dentro de la mascarilla en la zona afectada, usa hidratante adecuada antes y después de llevar la mascarilla. En caso de empeoramiento, pasa por nuestra consulta de dermatología en Málaga.

Prepararse para combatir la dermatitis atópica con...
FotoFinder, dermatoscopia digital para mapear luna...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Puedes enviarme un comentario o hacerme una consulta directa. Estaré encantado de atenderla.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 27 Noviembre 2021

Imagen Captcha



This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!