El cáncer de piel
- Actualmente el cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano. Este tipo de afecciones aumenta progresivamente año tras año.
- El principal factor de riesgo para padecer cáncer de piel son los rayos ultravioleta de la luz solar.
El diagnóstico precoz del cáncer de piel es fundamental, ya que, junto a un tratamiento rápido y adecuado, esta afección se puede controlar de forma satisfactoria, con lo que se reduce la probabilidad de complicaciones futuras.
Tipos de cáncer de piel
En Dermoclinic tratamos tres tipos fundamentales de cáncer de piel, teniendo en cuenta su frecuencia de presentación y el pronóstico:
- El carcinoma basocelular, que es el más frecuente de todos.
- El carcinoma espinocelular o escamoso, que junto al basocelular se relaciona fundamentalmente con una exposición solar crónica y acumulada.
- El melanoma, que se relaciona con exposiciones solares intermitentes intensas (quemaduras solares). Es el de peor pronóstico, ya que posee mayor potencial de riesgo vital para el paciente.
Además de que los melanomas derivan de los lunares, es fundamental realizar revisiones periódicas para la detección precoz de lesiones cutáneas malignas o premalignas.
Factores
Conviene saber que son factores de riesgo:
- Piel clara.
- Presencia de lunares.
- Antecedentes familiares.
- Exposición prolongada y excesiva al sol.
- Haber sufrido quemaduras solares.
- Haber padecido ya cáncer de piel.
- Debilitamiento del sistema inmunitario.
Un lunar o mancha de pigmento que cambia de aspecto puede ser indicativo de que cursa en melanoma maligno.
Diagnóstico y tratamiento especializado de cáncer de piel en Dermoclinic
La dermatoscopia digital es, hoy en día, la técnica más precisa para el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo, ya que es la exploración ideal para el control y seguimiento de los lunares.
La dermatoscopia digital es una técnica no invasiva que permite visualizar una serie de estructuras de los lunares que son imposibles de detectar a simple vista. Las imágenes obtenidas se archivan digitalmente en una base de datos fotográfica que hace posible detectar cambios mínimos sospechosos de malignización en futuras visitas. La dermatoscopia digital permite realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel y ayuda a dar un tratamiento más adecuado.
Es recomendable el seguimiento mediante dermatoscopia digital de los pacientes con presencia de múltiples lunares, lunares atípicos y antecedentes familiares o personales de melanoma.
En Dermoclinic, desde hace más de una década, utilizamos el sistema FotoFinder, tecnología de vanguardia capaz de realizar un mapeo corporal completo y digitalizado en una sola sesión.
Formas de cáncer de piel que tratamos con éxito en Dermoclinic: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso, melanoma, linfoma cutáneo, dermatofibrosarcoma, carcinoma de Merkel y otros. En Dermoclinic tenemos tratamientos específicos para cada problema de la piel.