La dermatitis atópica o eczema
- La dermatitis atópica es una afección inflamatoria de la piel que se manifiesta con enrojecimiento y picor.
- Está relacionada con los procesos alérgicos y puede llegar a ser crónica.
Los síntomas de la dermatitis son piel seca, picor, manchas rojizas o marronáceas, erupciones cutáneas, pequeños bultos acuosos que se cubren con una costra, grietas en la piel, piel escamosa, sensible e irritada. Se trata de una afección pruritosa que provoca que el paciente se rasque.
Tipos de dermatitis
- Dermatitis atópica, afecta a distintas áreas del cuerpo, presenta manchas rojas con vesículas y descamación. Es común en la cara, pliegues del cuerpo, las manos y otras zonas.
- Dermatitis seborreica, frecuente en las zonas en que predominan las glándulas sebáceas: cuero cabelludo, tórax y área genital.
- Dermatitis perioral, alrededor los ojos, la nariz y la boca.
En mujeres jóvenes puede llegar a provocar alteraciones estéticas de importancia, por lo que conviene empezar a tratarla desde las primeras manifestaciones.
Factores
Los agentes que originan el eczema son:
- Falta de humedad en la piel que ofrezca protección contra bacterias.
- Alergias alimentarias.
- Alérgenos en general.
- Productos que irriten la piel.
No se ha establecido la causa exacta de la dermatitis. Se estima que se debe a factores genéticos, ambientales, disfunciones inmunitarias y alteraciones en la permeabilidad de la piel.
Diagnóstico y tratamiento especializado de la dermatitis en Dermoclinic
Una vez diagnosticado el tipo de dermatitis, procederemos con el tratamiento más adecuado para minimizar los picores y la irritación, y controlar esta afección.
Hay tratamientos con cremas humectantes e hidratantes que evitan que la piel se reseque. También hay fármacos de gran eficacia: corticosteroides, hidrocortisona, antihistamínicos y otros. Con todo, cada piel es distinta y será necesario explorar adecuadamente la piel e incluso probar variaciones en el tratamiento para obtener el más efectivo para cada paciente.
Siempre informamos a los pacientes sobre los resultados esperados con cada tratamiento, si son necesarios medicamentos tópicos u orales, o si se requiere una combinación de ambos tipos de medicación.
En Dermoclinic disponemos de la experiencia y la tecnología adecuadas para dar solución a sus problemas de piel. Definimos la medicación que se requiera, tratamientos con láseres, exfoliación química y uso de terapia fotodinámica, una herramienta de última generación que consigue la destrucción selectiva de las células alteradas, respetando el tejido sano, con muy buenos resultados cosméticos y funcionales.
Formas de dermatitis que tratamos con éxito en Dermoclinic: dermatitis atópica en piernas, brazos, cuello y pecho, eczemas, eczema infantil, dermatitis seborreica, eritrodermia. En Dermoclinic tenemos tratamientos específicos para cada tipo de dermatitis.