Qué es la dermatoscopia digital o mapeo de lunares
La dermatoscopia digital es, hoy en día, la técnica más precisa para el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo, ya que es la exploración ideal para el control y seguimiento de los lunares.
Se trata de una técnica no invasiva que permite visualizar una serie de estructuras de los lunares que son imposibles de detectar a simple vista. Las imágenes obtenidas se archivan digitalmente en una base de datos fotográfica, que hace posible detectar cambios mínimos sospechosos de malignización en futuras visitas. Es por eso que la dermatoscopia digital permite realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel y ayuda a dar un tratamiento más adecuado.
Es recomendable el seguimiento mediante dermatoscopia digital de los pacientes con presencia de múltiples lunares, lunares atípicos y antecedentes familiares o personales de melanoma. En Dermoclinic, desde hace más de 10 años, utilizamos el sistema FotoFinder, tecnología de vanguardia capaz de realizar un mapeo corporal completo y digitalizado en una sola sesión.
En qué casos se utiliza esta técnica
La dermatoscopia digital sirve para realizar un mapeo de los lunares del paciente y puede detectar:
- Nevus.
- Melanomas.
- Carcinomas basocelulares.
- Carcinomas espinocelulares.
Sobre la prueba
- No requiere ingreso hospitalario, es una técnica ambulatoria.
- Dura entre 30 y 40 minutos, aunque siempre depende de cada caso y de la cantidad de lunares a explorar.
- No es necesario ir acompañado para someterse a la prueba.
- No hay interacción con medicamentos ni la ingesta previa de alimentos.
- La dermatoscopia digital no tiene contraindicaciones.