La rosácea
- La rosácea es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en el rostro (o telangiectasias).
- Hay una modalidad de rosácea especialmente carácterística que afecta a la nariz, el rinofima, con engrosamiento de la piel y enrojecimiento.
La rosácea se presenta principalmente en nariz, barbillas, mejillas y frente, y se manifiesta con enrojecimiento (eritema), que puede ser transitorio o permanente, junto con pápulas y pústulas. La rosácea tiene fases con exacerbaciones y remisiones.
Tipos de rosácea
- Rosácea eritemato-telangiectática, caracterizada por rubor y enrojecimiento permanente. A menudo los vasos sanguíneos son claramente visibles.
- Rosácea papulopustular, caracterizada por enrojecimiento permanente en la parte central del rostro, con granos (o pápulas) que en algunos casos contienen pus (pústulas).
- Rosácea ocular, caracterizada por picor, ardor y enrojecimiento e irritación en ojos y párpados, junto con sensibilidad a la exposición lumínica (fotosensibilidad) y visión borrosa. En ocasiones hay vasos sanguíneos visibles en la zona conjuntiva.
- Rosácea fimatosa, caracterizada por engrosamiento de la piel y prensencia de nódulos irregulares en frente, nariz, barbilla, mejillas y orejas.
La rosácea puede afectar psicológicamente al paciente, por lo que conviene realizar un diagnóstico precoz y realizar un tratamiento personalizado.
Factores
Los factores que pueden agravar la rosácea son:
- Alcohol.
- Tabaco.
- Estrés.
- Productos cosméticos.
- Temperaturas y climas específicos.
- Determinados ejercicios físicos.
No se ha establecido la causa exacta de la rosácea. Se estima que se debe a factores genéticos, ambientales o microorganismos.
Diagnóstico y tratamiento especializado de la rosácea en Dermoclinic
Una vez diagnosticado el tipo de rosácea, procederemos con el tratamiento más adecuado para minimizar las molestias físicas y estéticas, y controlar esta afección.
Hay tratamientos con geles muy eficientes que, en ocasiones, muestran resultados en tan solo 12 horas. También hay tratamientos con antibióticos orales. La terapia láser y la dermoabrasión ayudan a minimizar el enrojecimiento y el agrandamiento de los vasos sanguíneos.
Siempre informamos a los pacientes sobre los resultados esperados con cada tratamiento, si son necesarios medicamentos tópicos u orales, o si se requiere una combinación de ambos tipos de medicación.
En Dermoclinic disponemos de la experiencia y la tecnología adecuadas para dar solución a sus problemas de piel. Definimos la medicación que se requiera, tratamientos con láseres, exfoliación química y uso de terapia fotodinámica, una herramienta de última generación que consigue la destrucción selectiva de las células alteradas, respetando el tejido sano, con muy buenos resultados cosméticos y funcionales.
Formas de rosácea que tratamos con éxito en Dermoclinic: rosácea eritemato-telangiectática, rosácea papulopustular, rosácea conjuntiva, rosácea fimatosa, rosácea fulminans, rosácea conglobata, rinofima, telangiectasias, edema y enrojecimiento facial. En Dermoclinic tenemos tratamientos específicos para cada tipo de rosácea.