DERMATÓLOGO MÁLAGA | CITA PREVIA DERMOCLINIC | Teléfono: 952 609 291 - Email: aneriderma@gmail.com Link text here

Arrow up
Arrow down
Cabecera SECCIÓN CONTACTO

Blog divulgativo
sobre la piel

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Dermoblog

Blog divulgativo del doctor Vicente Aneri sobre los cuidados de la piel, las principales afecciones, recomendaciones y consejos de salud

COVID, sarna y algunos falsos mitos

Sarna y COVID

Sarcoptes scabiei, ácaro de la sarna

Recientemente se han publicado numerosas noticias sobre el aumento de casos de sarna vinculados a la pandemia del coronavirus. Se cifra en torno a un 10 o 15 por ciento más de casos que antes del COVID-19. Más abajo explicaré qué hay de verdad en esta afirmación.

Antes paso a introducir qué es la sarna (o escabiosis), cómo se contagia y cuál su tratamiento, ya que aún hoy persisten ideas generalizadas (y a menudo erróneas) acerca de esta dermatosis producida por un ácaro. El refranero popular ("Sarna con gusto no pica, pero mortifica") y expresiones como "perro sarnoso" (para una animal "apestado, infeccioso") se han encargado de conferir una estigmatización a esta enfermedad cutánea en el sentido de ser muy contagiosa, que lo es, pero no a niveles ni con la importancia (pero ni de lejos) de una enfermedad como el COVID-19.

¿Qué es la sarna?

    La sarna es una lesión cutánea producida por un parásito (el sarcoptes scabiei) que causa irritación, picores intensos (el prurito es más frecuentes por la noche) en la piel de los afectados. Se manifiesta con sarpullidos y marcas cutáneas en la piel de los afectados.

    Por definición (RAE), un parásito es un organismo "que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". Así actúa el ácaro de la sarna. La hembra del parásito penetra la epidermis, crea túneles (que aparentan ser finas de hasta un centímetro de largo) y deposita sus huevos en él. Una vez que esos huevos eclosionan, las larvas de ácaro se hacen paso hasta la superficie de la epidermis, donde maduran y comienzan a propagarse a otras zonas.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Según lo indicado anteriormente, la sarna cursa con picor muy intenso y protuberancias en la piel. Los túneles que crea el parásito son apreciables en forma de finas líneas, a menudo con pequeñas ampollas y sarpullido. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, si bien es más común en los pliegues (membranas entre los dedos, axilas, área interior de codos y muñecas, corvas, ingles, tobillos, mamas, detrás de las orejas, nalgas, cintura) y está muy presente en la zona genital masculina; en lactantes y niños pequeños suele haber también infestación en palmas de la mano, plantas de los pies y cuero cabelludo; en ancianos, los picores son como los de otros grupos de edad o sexo, pero a menudo no se manifiestan visualmente, o lo hacen de forma muy leve, por lo que el diagnóstico puede resultar más complicado.
La sarna produce picor muy intenso. Debido a la alta contagiosidad de la sarna, lo habitual es que se requiera tratamiento para toda la familia de un contagiado o para todos los grupos de contacto​.

¿Cómo se contagia la sarna?

Generalmente, se transmite por contacto físico directo con otra persona, o por compartir elementos como como sábanas, toallas o ropa con contagiados. Los brotes suelen darse en espacios en es fácil que se den condiciones de proximidad, con contacto, o en ubicaciones que eventualmente puedan dar lugar a situaciones de hacinamiento. Así pues, el rango es amplio: desde guarderías, colegios, residencias de estudiantes, residencias de ancianos, centros de asistencia social, albergues, cuarteles, centros penitenciarios…

Existe un periodo de incubación de entre 3 y 6 semanas. Debido a la alta contagiosidad de la sarna, lo habitual es que se requiera tratamiento para toda la familia de un contagiado o para todos los grupos de contacto. El diagnóstico se realiza mediante exploración de la piel.

       ¿Cómo se trata la sarna? 

La sarna es muy molesta, pero tiene fácil tratamiento y se resuelve con éxito en poco tiempo. Generalmente, se realiza tratamiento tópico con permetrina, en pomada, y/o ivermectina, que es un antiparasitario en pastillas.

Hay medidas adicionales que explico un poco más abajo, y que son válidas también para la prevención.

Hay que tener presente que incluso tras haber logrado erradicar los ácaros, el picor y las marcas cutáneas pueden durar hasta 3 semanas por una reacción alérgica a los restos de los parásitos, que se quedan en la piel durante un tiempo. Estos síntomas pueden tratarse con corticoesteroides. En los raros casos en que, por rascarse de forma intensa, hay lesiones más serias en la epidermis, podría llegar a provocarse una infección bacteriana, que tratamos con antibióticos.

¿Se puede prevenir la sarna?

se puede prevenir, particularmente frente a nuevas infestaciones. Para ello:

  • 1)No se deben compartir sábanas, toallas, ropa, etc.
  • 2)Hay que lavar la ropa a más de 60 °C y secarla también a alta temperatura, ya sea en secadora o con plancha. En caso de prendas o elementos que no se puedan lavar, hay que meterlos en bolsas de plástico y cerrarlas durante un periodo de entre 7 y 10 días: lo ácaros adultos mueren en 2 o 3 días, y los huevos no superan la semana.
  • 3)Se debe evitar contacto con la piel de contagiados

       ¿Por qué ha aumentado la sarna durante la pandemia de COVID? 

Hay muchos falsos mitos sobre la sarna. Tal como comentaba al inicio de este artículo, aún persisten ideas generalizadas en el imaginario popular acerca de que la sarna es exclusiva de las clases sociales más desfavorecidas, que se debe a la falta de higiene… Esto es incierto: la sarna puede aparecer en cualquier estrato social y no tiene relación con la falta de higiene; se debe a un parásito.

Tampoco es una enfermedad que salte de animales a humanos. A unos y otros les afectan distintas especies de ácaros. A estos parásitos insidiosos no les interesa el mismo tipo de huésped. Es posible que, por contacto con ácaros de sarna de animales, los humanos sufran alguna reacción cutánea leve temporal, pero la sarna no se transmite al humano de ese modo.

Y luego está el hecho de si la sarna ha aumentado durante la pandemia. En consulta me han llegado a preguntar si la sarna era un síntoma de haber pasado el coronavirus. Y no es que haya sido un síntoma derivado del COVID, sino derivado (en casos concretos de parasitosis) por las condiciones de confinamiento forzado de las familias a causa del COVID, y limitado, por tanto, a esas condiciones y al tiempo en que duraron esas condiciones. Obviamente, si una familia o un grupo en contacto estaba contagiado por el ácaro, es plausible que los de su entorno inmediato también se contagiaran. Pero de ahí a que un reciente vídeo alarmista en la red social Tik Tok señalara que se estaba produciendo una "plaga de sarna" y que el foco estaría en los probadores de ropa…, en fin, más parece que las opiniones imprudentes que se vierten en las redes sociales son en realidad una epidemia.

¿Hace falta recordar que para esta suerte de "opiniones" estamos los médicos, y no las redes sociales? 

Foto sarcoptes scabiei: By Kalumet - de.wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41339

¿Hasta qué punto hay que preocuparse por la viruel...
Vitíligo, cuando las células de melanina mueren o ...

Artículos relacionados



This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!